Materias dictadas en Carreras de Grado
Arte y Arquitectura Colonial
Licenciatura en Turismo | Sede Humahuaca
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
La producción artística y arquitectónica es un eje importante para la gestión y para la investigación sobre el turismo. Las arquitecturas, las experiencias urbanas de los pueblos y ciudades, y las territorialidades en los ámbitos rurales suelen ser observadas como un atractivo a ser disfrutado por parte de las y los visitantes. Claro que estas actividades turísticas han llevado muchas veces a una mirada escénica sobre el entorno, que oculta las dinámicas y complejidades de la vida social en los sitios, y conlleva transformaciones sobre las artes y arquitecturas locales para adaptarlas a los gustos de los visitantes. La actividad turística también requiere de infraestructura para los visitantes, cuyas características merecen ser analizadas en detalle.
Esta materia busca reconocer la importancia que el arte y la arquitectura tienen para la formación de especialistas en turismo hacia una gestión sostenible. En efecto, la articulación entre turismo y arquitectura es un campo que es necesario profundizar en términos de investigación, en tanto el desarrollo de proyectos sustentables desde formas comunitarias de organización puede aportar al fortalecimiento y reconocimiento de los saberes locales, así como también enriquecer el campo profesional.
Las clases se organizan en 5 unidades que buscan un abordaje transversal a la problemática de la arquitectura y el arte, como un camino para aproximarse a las prácticas turísticas, considerando un abordaje escalar donde se relacionen los aspectos teóricos con los empíricos.
Unidad 1. Abordajes conceptuales | La comprensión del arte, la arquitectura y el patrimonio, incluyendo su construcción como objeto de estudio desde la historiografía, y las definiciones conceptuales y metodológicas
Unidad 2. Territorialidades | Desde lo urbano y lo rural para la comprensión de los procesos de organización espacial del actual territorio argentino y la región, incluyendo las territorialidades de los flujos turísticos
Unidad 3. Materialidades | Las expresiones artísticas, los espacios de culto, las arquitecturas domésticas, las arquitecturas institucionales y de la producción desde la complejidad de sus sentidos históricos y actuales
Unidad 4. Prácticas de la producción | Las formas de organización de la producción en el tiempo, el rol que han tenido los materiales, las técnicas y los saberes
Unidad 5. Articulaciones entre el Turismo y la Arquitectura | Los vínculos desde el siglo XIX y la masificación del turismo durante el XX. Otros modos posibles de concebir el turismo desde la arquitectura desde modelos de gestión alternativos
Jorge Tomasi (Profesor Adjunto) | Julieta Barada (Jefa de Trabajos Prácticos)
Introducción a la arquitectura
Arquitectura
Universidad Católica de Santiago del Estero | San Salvador de Jujuy
Gabriela Varela Freire (Jefa de Trabajos Prácticos)
Introducción a la Arquitectura es una materia del primer cuatrimestre de 1° año y pertenece al tramo curricular dirigido a la adquisición de conocimientos y capacidades básicas e instrumentales. A su vez, forma parte del Área de Proyecto y Planeamiento, junto con las materias de Proyecto Arquitectónico, Arquitectura de Interiores, Arquitectura Paisajista, Planeamiento Territorial y Urbano, Administración de Proyectos Arquitectónicos, Diseño Urbano Sustentable, Proyecto Integral y Trabajo Final. Asimismo, esta materia resulta correlativa de Historia a la Arquitectura II y III, y de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo.
Desde esta materia se pretende que las y los estudiantes comprendan el significado del término arquitectura, la arquitectura como arte, ciencia y técnica a la vez, y los conceptos relacionados con ella. Así también, se pretende abordar la cuestión de la Teoría como fundamentación del accionar humano en la construcción del ambiente tendiente al logro de una mejor calidad de vida y lograr una aproximación a la disciplina arquitectónica a través del reconocimiento de un conjunto de técnicas proyectuales que permitan imaginar, percibir, experimentar, comunicar y fabricar relaciones espaciales. En este sentido, se pretende alcanzar una aproximación teórica-práctica de los conceptos básicos del proceso proyectual arquitectónico en su conjunto, sus lógicas y sus resultados, entendiéndolos como producto y expresión de prácticas y técnicas disciplinares en determinados contextos culturales e históricos.