LAAyCT

Gabriela Varela Freire

Becaria Posdoctoral CONICET
varelafreiregabriela@gmail.com
gvfreire@kusch.unju.edu.ar

Entre los años 2007 y 2016 cursó la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde el 2012 al 2020 realizó actividades de investigación relacionadas con la producción del hábitat construido con tierra en el noroeste argentino en el Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. A partir del 2014 y hasta el 2016 desarrolló tareas como pasante de arquitectura en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán con tareas relacionadas con la dirección técnica de construcciones comunitarias en zonas periurbanas de la provincia.

Entre los años 2017 y 2023 cursó la carrera de posgrado de Doctorado en Arquitectura en la FAU-UNT. En este período también contó con una Beca Doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En el mes de junio de 2023 defendió su tesis de doctorado titulada «Las escuelas rurales y la gestión de la arquitectura escolar estatal: las escuelas de muy difícil acceso de montaña en Tucumán-Argentina (1993-2015)», y actualmente cuenta con una Beca Posdoctoral, también del CONICET.

Beca Posdoctoral

La arquitectura escolar rural en la Puna de Jujuy (2020-2025). Gestión, conformaciones espaciales, tecnologías constructivas y usos

– La producción de la arquitectura escolar rural en zonas de alta montaña y de difícil accesibilidad
– Procesos de gestión, normativas y políticas estatales involucradas en la producción de la arquitectura escolar rural.
– Usos, prácticas y materialidades en las escuelas rurales de montaña en las provincias de Jujuy y Tucumán.
– Historicidad de la arquitecturas escolar rural en la Argentina y en el noroeste argentino.
– Transformaciones y permanencias de las técnicas de construcción con tierra en las arquitecturas escolares rurales.
– Escolaridad y territorialidad en zonas rurales de alta montaña.
– Las técnicas de construcción con tierra y las políticas estatales.
– La cultura constructiva de la estatalidad.
– Las técnicas empleadas en la resolución de techos.
– Las perspectivas de género en las prácticas de la construcción.

Artículos

Varela Freire, Gabriela S. (2023). La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina. AREA, vol. 29 pp. 1-17. https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2902/2902_varela-freire.pdf.

Varela Freire, Gabriela S. (2022). Arquitectura oficial contemporánea y espacio social en las escuelas rurales de montaña en el contexto de las comunidades indígenas tucumanas (Argentina). EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 9 pp. 46-75. http://www.entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/article/view/342.

Varela Freire, Gabriela S. (2018). Vergel literario, biblioteca y mediateca regional. En Anuario de Taller/2016, pp. 166-170. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Rolón, Guillermo; Olivarez, Joaquín; Dorado, Pablo; Varela Freire, Gabriela S. (2016). Las construcciones del espacio domiciliar y peridomiciliar rural como factores de riesgo de la enfermedad de chagas. Construcción con Tierra, vol. 7 pp. 1-12. http://www.publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/construccioncontierra/article/view/992/1431.

Forma parte de la Red Protierra Argentina. Desarrolla tareas de docencia como Jefa de Trabajos Prácticos en la materia «Introducción a la Arquitectura» de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago del Estero en San Salvador de Jujuy.