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Posgrado

Tesis defendidas

2023
Los tiempos del hacer. Territorialidades, materialidades y técnicas arquitectónicas en las Comunidades de Nazareno (Salta, Argentina)

Natalia Veliz

Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional de Tucumán
Director: Jorge Tomasi | Codirectora: Julieta Barada

Históricamente la arquitectura presente en el noroeste argentino ha tendido a ser observada desde una relación lineal con la variabilidad de las condiciones ambientales propias del lugar. Esta consideración parte de una cierta persistencia de una mirada hegemónica sobre las arquitecturas no occidentales. Es así que muchas veces se ha observado a estas arquitecturas como productos directos de la relación entre los grupos sociales y la naturaleza. Esto, en el área de la Alta Cuenta del Rio Bermejo, se ve favorecido por la existencia de diferentes pisos ecológicos, lo que se relacionó con ciertas variabilidades arquitectónicas. En este contexto, el presente trabajo se aproxima a la arquitectura desde una perspectiva propia de las comunidades locales, cuyas dinámicas plantean una relación con los pisos ecológicos que no es unívoca y que involucra a otros aspectos de la vida social, porque pone en tensión la hegemonía de las explicaciones ambientalistas de la arquitectura.Esta tesis tiene como objetivo investigar el producir y habitar la arquitectura doméstica en la Alta Cuenca del Río Bermejo, específicamente en las comunidades originarias de Nazareno, Cordillera Oriental salteña, ubicada en el noroeste argentino. Si bien se trata de una investigación sobre las arquitecturas actuales, se recurrirá a la memoria de las y los pobladores para entender los modos de hacer que se tuvieron en el pasado, y la persistencia y vigencia que tienen en el presente. El estudio aborda la territorialidad, la materialidad y las técnicas constructivas atravesadas por la temporalidad como una dimensión que permite discutir la trascendencia de los condicionamientos proporcionado por los pisos ecológicos. Es decir, la temporalidad como categoría que pone en tensión la mirada ambientalista.
Esta tesis doctoral, resultado de la investigación desarrollada desde el año 2017 en el área, se basa fundamentalmente en un trabajo de campo etnográfico buscando una aproximación a la complejidad social desde la perspectiva de las y los actores locales. El mismo implicó un análisis sistemático de la arquitectura en las comunidades, considerando sus transformaciones en el tiempo. Sumado a ello, se realizó el registro detallado de las materias primas y de los procedimientos constructivos utilizados y se realizaron entrevistas semiestructuradas permitiendo complementar el conocimiento sobre las prácticas agro-pastoriles, los modos de conformación arquitectónica y los procesos constructivos locales. El trabajo de campo se articuló con el trabajo de archivo, análisis de datos censales, relevamientos arquitectónicos, relevamientos fotográficos, armado de mapas, entre otras actividades.

2023
Las escuelas rurales y la gestión de la arquitectura escolar estatal: las escuelas de muy dificíl acceso de montaña en Tucumán-Argentina (1993-2015)

Gabriela Varela Freire

Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional de Tucumán
Director: Guillermo Rolón | Codirectora: María Cristina Plencovich

Esta tesis analiza la gestión de la arquitectura escolar estatal a partir del estudio de cuatro escuelas rurales ubicadas en zonas de muy difícil acceso de montaña de la provincia de Tucumán, de la Argentina. La elección de las escuelas se efectuó a partir de un trabajo realizado por el Ministerio de Educación de Nación a principios del siglo XXI en el que se ponderó la dificultad de acceso a las escuelas rurales de todo el país. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la hipótesis que la rigidez de las gestiones estatales contemporáneas que habilitan, delinean y regulan los procesos de construcción y mantenimiento de la arquitectura escolar tienden a la generalización de las soluciones, con una base urbana, y limitan la capacidad de dar respuestas particulares, en especial en zonas rurales de muy difícil acceso de montaña. Estos límites pueden estar planteados por las particularidades en la función educativa y social que adquieren en estas zonas, la provisión de servicios, las características de las vías de circulación, la rigurosidad del clima, como así también por la misma rigidez del sistema administrativo burocratizado. Asimismo, como objetivo general se planteó analizar aquellas gestiones estatales contemporáneas vinculadas a los procesos de construcción y mantenimiento de la arquitectura escolar a fin de comprender las generalizaciones y límites que presentan al dar respuestas particulares, principalmente en zonas rurales de muy difícil acceso de montaña de la provincia de Tucumán. Por tal motivo, se analizó la gestión estatal entre los años 1993 y 2015 referida a la producción y mantenimiento de los cuatro edificios escolares seleccionados como casos de estudio. También se analizaron aquellas normativas y reglamentos de arquitectura escolar que delinean y habilitan los procesos de construcción -obra nueva, ampliación y refacción- y mantenimiento, se tuvieron en cuenta los planteos arquitectónicos -aspectos funcionales, espaciales, habitabilidad y constructivos- y la flexibilidad en relación con la accesibilidad, los recursos materiales naturales y humanos, las pautas sociales, las condiciones climáticas y el acceso a servicios. Otro aspecto que se consideró para la ejecución de esta tesis fue analizar la arquitectura, materialidad y espacialidad que resulta de la aplicación de los procesos de gestión de construcción y mantenimiento en los casos de estudio a partir de la aplicación del Plan Social Educativo, del Plan Nacional 700 Escuelas y de los Programas Más Escuelas I y II. A su vez, se analizó cómo esta arquitectura escolar es vivida en su cotidianeidad y en la particularidad de las escuelas rurales de montaña, considerando las diversas prácticas diarias -plurigrados y albergues para docentes y estudiantes- y anuales -festividades, talleres y capacitaciones- y tareas de mantenimiento de los edificios. Para la ejecución de esta tesis fue necesario un amplio trabajo de gabinete y de archivo de las políticas estatales que se desarrollaron en la Argentina. A su vez, esto se consolidó con un trabajo de campo que implicó varios viajes a dos de estas escuelas y entrevistas a directores y docentes de las cuatro escuelas seleccionadas. El trabajo de campo se completó con entrevistas a actores de varias instituciones estatales de jurisdicción provincial y nacional. Algunos de los resultados a los que se arribó señalan que la rigidez en las reglamentaciones, principalmente aquellas relacionadas con la materialidad y el uso de determinadas técnicas constructivas, conlleva dificultades en su mantenimiento cotidiano y al deterioro arquitectónico en el que se encuentran actualmente.

2018
Estudio multidisciplinario de los cardones (Trichocereus spp, Cactaceae) de la provincia de Jujuy, Argentina : aspectos etnobotánicos, químicos, nutricionales y sanitarios

Florencia Barbarich

Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, área de Ciencias Biológicas
Director: Ignacio María Soto | Codirectora: María Eugenia Suárez

Los “cardones” (Cactaceae) corresponden tres especies (Trichocereus atacamensis, T. tarijensis y T. terschekii) emblemáticas y características de la provincia de Jujuy, Argentina. En el presente estudio nos propusimos contribuir, desde un enfoque multidisciplinario, a su caracterización en cuanto a sus aspectos etnobotánicos, químicos y nutricionales, y realizar una primera aproximación a su estado sanitario. Para alcanzar el objetivo se combinó trabajo de campo, gabinete y laboratorio. Se realizaron 8 campañas de un mes promedio de duración en regiones de valles, prepuna y puna de los departamentos de Tilcara y Susques. En ellas se realizaron entrevistas a 80 colaboradores, recorridos por el entorno, participación en eventos de la comunidad y se recolectó material vegetal para el depósito de vouchers en herbario y para realizar análisis químicos. Las análisis químicos y nutricionales siguieron métodos estandarizados y reportados. Por su parte, para determinar el estado sanitario se realizó un estudio ecológico clásico.
La información etnobotánica reunida incluye narrativas, usos, aspectos morfológicos, cualidades, distribución ecológica y fenología, detalles del rol de estos cactus y otros aspectos relacionados a los vínculos de los pobladores (de origen kolla y atacama) con ellos. En la puna se registró como principal uso el maderero, asociado a una concepción específica sobre recurso, técnicas y metodologías. Los resultados químicos demuestran que las características estructurales de las especies no son tan distintas entre sí; aun así, existen variaciones –p. ej. en cantidad de agua y fibra- que tendrían relación con los sitios donde vegetan y los distintos usos reportados. Algunos resultados sugieren que a las diferencias interespecíficas podrían sumarse variaciones locales ambientales. Finalmente, los resultados sobre el estado fitosanitario en la Quebrada de Humahuaca demuestran la vulnerabilidad de T. atacamensis, expresada en la elevada proporción de individuos con signos de daño en algunos sitios.
Se concluye que se trata de especies de valor emblemático en toda la región, con usos y prácticas tradicionales de las comunidades originarias de esos territorios. Su vigencia peligra con el cambio de las relaciones de las poblaciones con su entorno natural, con las prohibiciones legislativas vigentes del uso del cardón y con la ausencia de acciones de revalorización de saberes tradicionales. Surge entonces la necesidad de tomar medidas vinculadas a la protección, conservación del recurso y planes de manejo, que habiliten el uso tradicional desde una lógica sustentable, y potenciales mejoras en el control de plagas y estado sanitario. En este punto, los resultados de los estudios químicos constituyen un avance en el conocimiento de las especies y una base para investigaciones futuras.

2017
Un pueblo es un lugar. Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina.

Julieta Barada

Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, orientación Geografía
Director: Alejandro Benedetti | Codirectora: Carolina Rivet

La relación entre las comunidades pastoriles y los estados nacionales ha sido foco de tensiones y conflictos en distintas partes del mundo, y puede ser comprendida desde una perspectiva multidimensional. En este contexto, los pueblos puneños se presentan como ámbitos propicios para la problematización de los conflictos y disputas que se han dado en el marco de la relación entre los pastores puneños y el Estado Nacional Argentino a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad. Desde una dimensión espacial, esta tesis analiza, a partir de un estudio de caso, la conformación de estos pueblos como lugares, desde del estudio de la configuración de sus materialidades y de las dinámicas de movilidad de su población. La perspectiva teórico-metodológica que se desarrolla está basada en la etnografía, y en este marco, se busca reconocer esta relación desde las miradas de las poblaciones locales, considerando así una lectura minuciosa de los emergentes de un trabajo de campo extendido y de un trabajo de archivo histórico. Es desde este posicionamiento que es posible, a su vez, problematizar en el cruce entre la geografía y la arquitectura, el concepto de lugar, transversal a la tesis, y los de materialidad y movilidad, a partir de los cuales se organiza su argumento.

2010
Geografías del pastoreo : Territorios, movilidades y espacio doméstico en Susques (provincia de Jujuy)

Jorge Tomasi

Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, orientación Geografía
Directora: Perla Zusman | Codirector: Daniel Schávelzon

En esta tesis nos ocupamos de abordar la espacialidad construida en relación con la dinámica del pastoreo extensivo de rebaños mixtos de llamas, cabras y ovejas en las tierras altas de los Andes Meridionales, a partir del caso de Susques, una localidad ubicada en la Puna de Atacama, dentro de la provincia de Jujuy. Pero a su vez, es una tesis en geografía que tiene la particularidad de asumir un enfoque etnográfico en tanto lo que nos ha interesado es el punto de vista nativo sobre el espacio. Pastoreos, lugares y casas, son nociones espaciales que los susqueños emplean recurrentemente, que dan cuenta de determinadas porciones, fragmentos del espacio, y que están imbuidas en una densa trama de significados. Aunque asumiendo diferentes roles, las tres son fundamentales para la organización de esta tesis.

Tesis en elaboración

El adobe en las tramas de la vida. Alianzas y elecciones en el tramo medio de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina

Virginia Saiquita

Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional de Tucumán
Director: Jorge Tomasi | Codirectora: Julieta Barada

La tesis adopta un enfoque integral hacia la producción de adobes, fusionando aspectos sociales y técnicos para abordar su complejidad de manera más completa. Se examinan las relaciones entre los productores y el proceso de fabricación de adobes, reconociendo la interacción entre el conocimiento técnico y las dinámicas sociales. Esto implica un análisis detallado de la selección de materias primas y los procedimientos de elaboración, considerando las alianzas socio-técnicas que juegan un papel estratégico y dinámico en la configuración de este proceso. Además, el estudio de las elecciones tecnológicas proporciona una comprensión más profunda de cómo las trayectorias individuales de los productores y los métodos de producción influyen en la calidad de los adobes resultantes. Los aspectos técnicos y sociales se entrelazan y son dimensiones indisociables del adobe .

El puesto como testimonio en el oeste de La Pampa. Rupturas y continuidades en los puestos del tramo inferior del río Atuel (1930-2022)

Antonela Mostacero

Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario
Directora: Eugenia Comerci | Codirector: Jorge Tomasi

La población rural que vive próxima a la cuenca del río Atuel en el Oeste de La Pampa ha habitado por generaciones un tipo de arquitectura doméstica, conocida popularmente como puestos. En los últimos 75 años, el sector pampeano atravesó cambios ambientales, socio culturales y político-económicos, relacionados con la construcción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles en el tramo medio del río y con el avance de fronteras económicas y lógicas del capital. Por estas razones, crecieron las disputas de poder entre las familias rurales (en su mayoría de perfil campesino y con prácticas pastoriles) y otros actores externos a la región. En esta tesis proponemos comprender cuál es el rol que tienen los puestos en el sostenimiento de la vida de las familias pampeanas que habitan próximas al río Atuel e interpretar cómo estas producciones espaciales han cambiado a lo largo del proceso de construcción de este territorio.

Desde un marco teórico-metodológico interpretativo, estudiamos un recorte empírico de aproximadamente cincuenta puestos localizados en las cercanías del cauce del río y sus bañados en los departamentos Chalileo, Chicalcó y Limay Mahuida. El desarrollo de este trabajo utiliza una metodología cualitativa de diseño flexible que se apoya en un enfoque etnográfico y combina las técnicas de observación participante, entrevistas en profundidad y semiabiertas a actores claves con revisión de fuentes documentales escritas y audiovisuales y registro gráfico.

Desde el marco teórico de la justicia espacial, indagamos sobre cómo los puestos cambian y coexisten con las dinámicas socio históricas de los grupos y los procesos de producción desigual del espacio en la región. Partimos de reconocer y visibilizar esta configuración del hábitat rural, profundizando en las características que las diferencian de otras producciones domésticas, para luego confrontarlas con las miradas oficiales y dominantes que pertenecen a actores externos. Estas últimas han implicado cambios simbólicos y materiales que expresaron las diversas perspectivas sobre las formas de habitar y las asimetrías de poder disputadas en este espacio. Las categorías ambiente, territorio y arquitectura son las herramientas analíticas seleccionadas para realizar recortes teóricos sobre el objeto de estudio en los que podamos comprender el rol que ocupan los puestos en las disputas por la permanencia de toda la vida y cuáles son los cambios y continuidades que han tenido mayor relevancia en el contexto de producción del espacio desigual entre los años 1947 y 2022.

Metodología para procesos de intervención sobre sistemas constructivos complejos con mampostería de adobe con base en el análisis estructural

Nicolás Losa

Doctorado en Ingeniería, mención Industrial, Universidad Tecnológica Nacional
Director: Jorge Tomasi | Codirector: Pablo Sánchez

En la provincia de Jujuy, la mampostería de adobe resulta parte indisoluble de la cultura constructiva, partiendo de una amplia presencia en arquitecturas históricas (con distintos grados de patrimonialización formal) e incluyendo un desarrollo sostenido en torno a arquitecturas contemporáneas, tanto domésticas como de usos comerciales y turísticos. Con el paso del tiempo, estas arquitecturas han incorporado elementos industrializados, existiendo hoy en día sistemas constructivos complejos, basados en la mampostería de adobe que comúnmente se define como “tradicional”, pero que integran piezas de hormigón armado (H°A°) a modo de encadenados, vigas, columnas u otros refuerzos puntuales. La sociedad se ha valido de nuevos modos de hacer y ha modificado la forma de construir con adobe más allá de lo formalmente estudiado en la ingeniería.

El objetivo de esta tesis es desarrollar una metodología integral para intervenir en arquitecturas con sistemas constructivos complejos basados en mampostería de adobe, iniciando con un estudio en Tilcara, Jujuy. Se propone caracterizar las estructuras y simular su comportamiento desde un abordaje numérico-computacional, desarrollando criterios simplificados para futuras intervenciones e integrando un análisis estructural contextualizado en los nuevos modos de construir, esperando reducir la vulnerabilidad sísmica de las arquitecturas con adobe.